¿A quién va dirigido?

A estudiantes de bachillerato que quieran realizar su trabajo de investigación sobre la conservación o la rehabilitación de primates.

Asesoramiento por el equipo de expertos

Visita a Fundació MONA: presencial o virtual, según petición estudiante. Conoceremos a los chimpancés del centro, sus historias y su comportamiento. Un primer contacto para empezar a orientar al alumno/a sobre los distintos temas que se pueden desarrollar en el trabajo de investigación y las herramientas que les ofrecemos.

Tutoría inicial: a través de una videollamada y en grupos reducidos con estudiantes con temáticas similares para su proyecto. Os ayudaremos a dar forma a la idea inicial, discutiendo en qué aspectos profundizaremos y cómo enfocar la parte práctica.

Tutoría final: para aclarar dudas cuando el trabajo ya esté avanzado, ayudar en el análisis e interpretación de los resultados o en la redacción y estructura final del trabajo.

Herramientas

Desde el Campus Virtual de Fundació MONA coordinaremos todo el apoyo a los trabajos de investigación y podréis encontrar:

Dossier interactivo: específico para cada temática, en el que se detallan y describen los aspectos más importantes y que cuenta con muchas referencias de calidad para ampliar cada explicación.    

Foro: donde compartir dudas con el resto de compañeras/os. Nuestro equipo de expertos responderá a todas las dudas cada 15 días.

         Actividades opcionales:  muy aconsejables para ayudar a plantear adecuadamente el trabajo desde el primer día.

Base de datos colaborativa: donde el resto de compañeras/os pueden compartir descubrimientos, referencias y bibliografía interesante para todas/os.

Opciones para la parte Práctica

a) Práctica de observación etológica y recogida de datos: para conocer el comportamiento de los primates no hay nada mejor que observar qué hacen en su día a día. A través de material audiovisual, seguiremos a Bongo, un chimpancé macho adulto para estudiar su conducta. Contaréis con los siguientes recursos:

Clase virtual sobre observación etológica (20 min aprox).

Hoja de registro de conducta interactiva y de análisis de datos.

 Video de Bongo captado por nuestras cámaras. Varias sesiones de observación en distintos momentos de la jornada (1h15min).


b) Entrevista: para ampliar la información trabajada y conocer de primera mano el trabajo que se realiza en Fundació MONA, el papel de los santuarios en la conservación y rehabilitación de primates, los cuidados que requieren estos animales, etc. Mediante las preguntas de las/os alumnas/os, el equipo experto del santuario compartirá sus conocimientos y experiencias trabajando con primates rescatados.


Otras propuestas: podemos plantear otras opciones logísticamente posibles como preparar una encuesta a distintas personas, una entrevista a alguien externo a Fundació MONA, etc. 


Inscripción

Para realizar la inscripción podéis realizar el pago de 35€ a través del siguiente botón de PayPal. En caso de no tener cuenta de PayPal, si accedéis desde un ordenador os dará la opción de pago con tarjeta.


Temáticas a elegir al iniciar el programa

A continuación os presentamos las opciones que ponemos al alcance de los/as estudiantes. 


Los primates que son capturados en libertad o nacidos y criados en cautividad en ambientes inapropiados, son expuestos a una privación sensorial, social, a la separación temprana de la madre, humanización y/o entrenamientos forzados. Todo esto produce una huella en el cuerpo, cerebro y comportamiento presente el resto de su vida. La labor de los centros de rehabilitación es mitigar estos efectos negativos y recuperar a los animales a nivel conductual, psicológico y físico.

¡Para más información pincha aquí!
  

El 75% de las especies de primates están perdiendo población, y el 60% de ellas están en peligro de extinción. Todas las especies sufren la pérdida de hábitats por causas humanas. La desaparición del hábitat disminuye los recursos, forzando la reducción de individuos en las poblaciones pudiendo llevar a su desaparición. Las amenazas a las que se presentan los primates han aumentado en las última década: las enfermedades transmitidas por humanos, el cambio climático o la pérdida de hábitat.

Para más información pincha aquí!